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martes, 2 de noviembre de 2021

ESTIMULACION DEL LENGUAJE

 COMO ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL  EN EDUCACION INFANTIL


 

1.     LENGUAJE Y DICCIÓN


Ø  ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

-        Dedicar tiempo a hablar y escuchar a nuestros hijos

-        Cuidar nuestro lenguaje delante del niño ( televisión, tablets, móviles)

-        Enseñar higiene nasal que favorezca la respiración y articulación. (sonarse la naríz)

-        Favorecer la relación con otros niños, el lenguaje se desarrolla mediante la relación con los demás.

-        Permitir al niño que lleve la iniciativa comunicativa respetando

-        sus intereses y gustos.

-        Realizar praxias linguales y labiales (ejercicios de movilidad de la lengua y tensión labial) a través del juego. (onomatopeyas, mímica labial, jugar a adivinar el mensaje) para favorecer la correcta pronunciación de todos los fonemas.

 

Ø  ¿QUÉ DEBEMOS EVITAR?

-        Potenciar el lenguaje infantil, utilizar palabras mal dichas o imitarlos y reírse de ellos.

-        No utilizar diminutivos para nombrar cosas, Si el niño los utiliza, nosotros repetiremos la forma correcta (“pedo” por “perro” qué perro más bonito…)

-        Dar tiempo suficiente para que se expresen, no hacerles los finales, ni anticiparse a sus vocalizaciones, ni terminar las frases por

-        él. transmitirle que lo que nos están contando es importante para nosotros.

-        Dar un modelo correcto sin estar continuamente corrigiéndolo. Es preferible que hable, aunque sea de forma incorrecta, a que se retraiga y coarte su expresión por miedo a regañinas o vergüenza.

 

 

2.     ALIMENTACIÓN

Unos hábitos alimentarios correctos favorecen el adecuado desarrollo de la musculatura maxilofacial y bucolingual. Para producir determinados sonidos se requiere una tonicidad muscular.

 

DEBEMOS EVITAR

-        Que nuestros niños abusen de las comidas trituradas.

-         El uso del chupete, biberón, así como chuparse el dedo.

-        Con el uso continuado en el tiempo va deformando el paladar, que a su vez afecta a la dentición, la musculatura de la lengua, labios reflejándose todo ello en el habla. Si no se tiene una tonicidad adecuada, difícilmente se pronunciarán determinados sonidos / fonemas de nuestra lengua

En el proceso del habla intervienen estructuras que se comparten con la función de la deglución. Estas estructuras necesitan tener un entrenamiento diario, para ejercer la fuerza necesaria y funcionar de manera coordinada.

Los movimientos de la lengua durante el habla son idénticos a los que realizamos cuando comemos. Al entrenar la masticación y la deglución estamos fortaleciendo la musculatura implicada en el habla.

A los 3 años un niño ya ha tenido el tiempo suficiente de malacostubrarse a no hacer esfuerzo para comer, por lo que también es posible que rechace cualquier alimento sólido.

 - Primero hazle masticar cosas que le encanten.

- En estos casos utilizaremos pan Nocilla, que suele funcionar muy bien. A los niños les encanta, y lo más probable será que por la crema de chocolate sí hagan el esfuerzo. Puede sustituirse por cualquier cosa que le encante y que le motive a masticar.

 

-   OJO: Las galletas no valen como alimento sólido, pues el niño sólo tiene que morder y luego se deshacen en la boca. Morder no es lo mismo que masticar.  Incluiríamos también galletas, tortillas, Nuggets, salchichas, que aunque no se deshagan, son demasiado blandas  y no consiguen fortalecer la musculatura.

 

-   Poquito a poco le introduciremos en las comidas alimentos sin triturar de masticación fácil, como patatas o arroz. Podemos combinarlo con migajas de atún o pescado.

 

Recuerda que al principio no debemos someterlo a un sobreesfuerzo, y menos si no es con un alimento que lo vuelva loco. Más tarde podremos introducir otros alimentos que requieren mayor fuerza en la masticación.

 

QUITAR EL CHUPETE

-        No obsesionarse: Si el niño detecta que hay preocupación familiar, puede mostrar mayor resistencia

-        Dejarlo gradualmente: Dárselo por la noche o solamente para dormir, aprovechar situaciones de cambio de rutina para explicar que hay cambios.

-        Ponerse de acuerdo con él: Conseguir la colaboración del niño proponiéndole dejarlo.

-        No tomar medidas drásticas: No poner sustancias picantes ni amargas, suele ser contraproducente.

-        Negociar: Negociar con el niño una posible fecha de abandono: Su cumple, las próximas vacaciones, la semana que viene…

-        No impacientarse: Los niños no son adultos, hay que prestarles atención y procurar entender al niño.

-        Elogios y amor: Cualquiera que sea el método, hay que premiar con besos, abrazos, mimos

-        Refuerzos positivos: Nunca le obligue a dejar el chupete humillándole. Utilice siempre refuerzos positivos.

 

3.     CONTROL DE ESFÍNTERES

 El verano es el momento adecuado para trabajar el control de esfínteres, debéis ser constantes, persistentes y no decaer a pesar de los posibles retrocesos.  Importante no obligar al niño a sentarse, aprovechar los momentos de imitación

DEBEMOS TENER EN CUENTA:

1.     Conocer las palabras clave: pis, caca, hecers, sucio, limpio, váter, orinal,..

2.     Debe entender lo que es “caca” y lo que es “pis y decirlas (¨no utilizar palabra genéricas como ir al bañ)

3.     Importante que el niño vea cómo lo hacen los mayores.

4.     Establecer una rutina: Después de las comidas es ideal, desde ese momento, cada cierto tiempo

5.     Descubrir señales y responder a ellas:  Movimientos especiales, se pone rojo, se encoje.

6.     Evitar etiquetas: explicarle que otro día lo conseguirá, la próxima vez lo hará en el orinal.

7.     Incitar a ir al baño: Algunos niños necesitan que se les recuerde continuamente

8.     Colocar cuentos o juegos que les resulten atractivos para que el momento de ir al baño sea agradable.

9.     Elogiar los éxitos y resta importancia a los fracasos,

10.  Poner ropa fácil de poner y quitar, se siente frustrado si no lo consigue porque   no ha podido quitarse el lazo del pantalón.  Más importante es si el niño solo ha ido al baño y no ha podido.

11.  No ridiculizar, castigar o regañar porque haya habido una fuga.

12.  Anotar en un papel durante una semana las horas a las que hace pis y caca para valorar lo que es capaz de aguantar.

-        Poner al niño a hacer pis cada hora y media durante 15 días.

-        Importante asociación entre la instrucción verbal y la acción

-        Cada vez que lo sentemos a hacer pis y lo haga, lo alabaremos. Si no lo hace, no prestamos atención (no decimos nada, mostramos indiferencia)

-        Si conseguimos que haga pis en el horario establecido, iremos alargando el tiempo

-        Pasado este tiempo, reforzaremos únicamente las veces que lo consiga

-        Tras 15 días haciendo pis en el váter cada vez que lo ponemos, si empieza a pedirlo, le reforzaremos.

 

4.     VERBALIZACIONES DE PETICIÓN DE AYUDA

 

-        Identificar acciones que le gustan – disgustan y enfrentarse a ellas de manera autónoma

-        Verbalizar en qué situaciones necesita ayuda utilizando palabras clave.

 

5.     RUTINAS

Favorecer la autonomía introduciendo rutinas que el niño pueda realizar de manera autónoma, esto fomentará su autoestima y seguridad en sí mismo. La sensación de ser capaz de hacer las cosas por sí mismo aumenta su autoestima y seguridad para enfrentarse a las diferentes situaciones. 

-        Rutina del calzado

-        Rutina de la comida

-        Recoger sus juguetes,

-        Guardar la taza del desayuno

-        Ir andando al colegio

-        Rutina de colgar su chaqueta

-        Rutina de dejar la ropa sucia en el lugar adecuado

-        Rutina de lavarse los dientes

-        Rutina de lavarse las manos

-        Rutina de  baño

-        Rutina de ponerse el pijama

-        Rutina de ponerse el pantalón


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